¿Cuales son los síntomas del Lupus Eritematoso Sistemico ?

Esto varía, ya que no todos los casos son iguales, y va a depender de los órganos afectados y su severidad. Puede tener manifestaciones muy leves o más severas que pueden requerir estudios y tratamientos más complejos. Al ser una enfermedad sistémica, puede afectar la piel, provocando una lesión en la cara a nivel de nariz y pómulos en forma de “alas de mariposa”, caída abundante del cabello, dolor e inflamación de las articulaciones, compromiso de distintos órganos como riñones, sistema nervioso, vasos sanguíneos, células de la sangre provocando anemia o disminución de los glóbulos blancos, cambio de color de los dedos en relación al frío (síndrome de Raynaud), fiebre, etc.

Es muy raro que se presenten todas las manifestaciones, y suelen predominar algunas sobre otras. El curso de la enfermedad es variable, teniendo épocas de inactividad y otras de agravamiento. Muchas veces la exposición al sol sin protección reactiva o empeora los síntomas. Además del cuadro clínico, para el diagnóstico es necesario realizar análisis de sangre que incluyan, entre otros, la detección de los autoanticuerpos.

El más importante es el anticuerpo antinuclear, pero también existen otros como los anticuerpos anti DNA y medición de factores del complemento, que ayudan a definir más el estado, la evolución y el pronóstico. Además, debe hacerse un seguimiento de la función de los riñones, ya que su compromiso puede ser muy severo, necesitando en algunos casos diálisis y eventualmente trasplante renal.