Capacitación
El perfeccionamiento de los profesionales en las áreas en que se especializa el Instituto se constituye en un objetivo primordial de la Institución. La Dirección está comprometida en mantener un alto nivel de instrucción y formación de todos los profesionales y los apoya en tareas de capacitación y desarrollo personal no solo autorizando la participación en cursos, congresos, maestrías, etc. sino también colaborando económicamente con los costos de los mismos.

 

Calibraciones
Se dispone de equipos acordes a los servicios médicos brindados y se mantienen en óptimas condiciones de calibración. Las calibraciones son realizadas por agentes autorizados según el instrumental o aparato de que se trate (balanzas, tensiómetros, centrífugas, termómetros, etc).


Monitoreo interno

Desde 1996 se ha implementado un sistema de control y aseguramiento de la calidad realizada por los propios profesionales del Centro que participan de los ensayos clínicos. Este sistema incluye, entre otras actividades:

  • Chequeo del 100% de las historias clínicas contra CRF luego de completadas las visitas clínicas y previo al envío de la información al Sponsor.
  • Reuniones formativas: 4-8 horas mensuales de reunión de todo el equipo donde se actualiza información de seguridad y operativa de cada estudio en curso, se discuten casos conflictivos, se plantean problemas éticos, médicos.
  • Confección y seguimiento de procedimientos operativos estándar realizados por los profesionales involucrados en cada una de las tareas en las que se necesitan procedimientos por escrito. Se discuten y aprueban durante las reuniones formativas.
  • Revisión constante de adherencia a las regulaciones existentes y enmiendas a las mismas.
  • La evaluación cuidadosa de los acuerdos financieros por parte de la dirección del Centro previo al compromiso del investigador de participar en un ensayo clínico. Se consideran los procedimientos por estudio, costos ocultos derivados de la dinámica propia de ese ensayo, infraestructura necesaria, personal disponible, proceso proactivo de evaluación de riesgos inherentes a la utilización de cada droga en estudio por protocolo, etc.
  • Control aleatorio de historias clínicas, CRFs, formularios de SAEs de todos los estudios clínicos en curso por parte de la Dirección con comentario y discusión de los hallazgos con el resto del equipo durante las reuniones formativas.Las 19 auditorías realizadas por los patrocinadores fueron llevadas a cabo generalmente, debido al alto reclutamiento. Todas ellas sin acción indicada.
  • 2 inspecciones de ANMAT.