Proceso de consentimiento informado.
No somos un centro de atención masiva. Creemos en la medicina en la que el paciente debe mantener el derecho a elegir a su médico. Esta es nuestra simple ventaja: los pacientes que deciden recibir la atención en este Instituto lo hacen porque así lo desean. Nos conocen. Sus consultas duran lo suficiente para entablar una relación basada en un acto médico completo y transparente.

La cronicidad de estas enfermedades nos ha permitido desarrollar una modalidad de proceso de consentimiento informado progresivo, temporalmente prolongado, inicialmente, personalizado con el médico de cabecera y, posteriormente, de manera grupal con otros pacientes, sus familiares o allegados e investigadores. Hacemos el máximo esfuerzo para evitar la confusión entre “droga en investigación y tratamiento durante la asistencia”, para que los pacientes comprendan la información, para que tomen libremente la decisión de participar o no del estudio, sin que esto altere la relación médico-paciente. La mayoría de los ensayos clínicos en estas enfermedades son largos y esta modalidad para brindar información (pacientes conocidos y bien informados) nos ha resultado exitosa.

Adherencia
El plan de adherencia comienza desde el período de pre-selección. Por ejemplo, consultas personales y por teléfono sin cargo desde que se confirma el interés del paciente en participar. Durante el estudio, se cubren todos los gastos de viáticos, los eventos adversos relacionados con la droga en estudio o procedimientos derivados de la participación en el ensayo. Se realizan reuniones para reconsentimiento por enmiendas donde los participantes pueden exponer grupalmente sus dudas. Los pacientes continúan bajo atención de su médico de cabecera, salvo que soliciten lo contrario. Se les realizan llamados telefónicos para confirmar cumplimiento con la futura visita programada. Son invitados especialmente a los eventos de festejos que realiza el Instituto: fin de año, aniversarios, conferencias informativas a la comunidad. Los llamados telefónicos al celular del médico que está de guardia las 24 horas (365 días al año) se pueden realizar con el modo de cobro revertido para evitarles un costo. Los pacientes con buena adherencia a protocolos pasados y que hayan expresado su voluntad de volver a participar en otro ensayo también son considerados, aunque por seguridad solemos evaluar individualmente cada caso.