Qué diferencia existe entre artritis y artrosis?
La artritis es una inflamación de las articulaciones que se caracteriza por dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento.

No es una enfermedad, sino el nombre de un síntoma debido a numerosas causas, que pueden afectar a una articulación (monoartritis) o a muchas articulaciones (poliartritis) e ir desde rigidez y dolor leve hasta dolor muy intenso y deformación articular.

La palabra artrosis sí define a una enfermedad que puede manifestarse o no con el síntoma artritis, pero que en general solo da dolor.

 

Cómo sé si lo que tengo es “artritis” o artrosis?
Con la edad, muchas personas comienzan a sentir dolor articular y rigidez en el cuerpo. A veces las manos, rodillas o caderas, duelen y cuesta moverlas. Estas personas podrían tener “artritis” o inflamación articular.

Si ese síntoma se debe a la enfermedad llamada artrosis o a otras enfermedades reumáticas como, por ejemplo, la artritis reumatoidea, se lo podrá decir el especialista en reumatología luego de un correcto interrogatorio y examen clínico. A veces es necesario solicitar radiografías y análisis de sangre para diagnosticar cuál enfermedad reumática Ud. padece.

 

Los remedios me van a detener la artrosis?
Los antiartrósicos disminuirían la velocidad de progresión de la enfermedad. Pero si los factores de riesgo como obesidad, traumatismos (jugar a algún deporte de impacto sobre la articulación, trabajos con movimientos repetitivos, por ejemplo), defectos congénitos persisten, la enfermedad puede continuar a pesar del tratamiento.

Lo importante es que Ud. se encuentre adecuadamente tratado para que no tenga dolor y pueda mantener sus hábitos y calidad de vida.  

 

Tengo artrosis: debo ir al reumatólogo o al traumatólogo?
Eso dependerá de cómo evoluciona la artrosis en el tiempo. Los reumatólogos manejan la artrosis y sus síntomas con diversos tratamientos médicos.

Cuando la radiografía muestra que la articulación está en mal estado (completamente pinzada) y/o el paciente no tolera más el dolor o la discapacidad se deriva al traumatólogo para que valore la necesidad de operar. Algunos pacientes con artrosis llegan a necesitar un recambio de la articulación con una prótesis. El traumatólogo es el que opera.