¿Por qué a pesar de realizar estrictamente la dieta  sigo padeciendo de ataques de gota?
El valor de la dieta es limitado para disminuir por sí sola los valores de ácido úrico, debido a que aunque se ingiera poco ácido úrico puede haber un aumento en la producción interna o una disminución en su eliminación. Sin embargo, junto con las otras medidas terapéuticas es uno de los pilares del tratamiento.

¿Por qué sufrí un ataque de gota si mi nivel de ácido úrico en sangre era normal?
En algunas ocasiones puede presentarse un ataque de gota con niveles de ácido úrico en sangre normal e incluso bajo. Esto se produce porque algunas sustancias liberadas durante la inflamación aumentan la excreción de ácido úrico por el riñón o porque el ácido úrico se acumula en el sitio de la inflamación.

¿Cómo se hace el diagnóstico de gota?
El diagnóstico definitivo se logra con la identificación de cristales de ácido úrico en el líquido extraído de una articulación. Tener ácido úrico alto en los análisis no es suficiente para hacer el diagnóstico y tenerlo en valores normales no lo descarta. El especialista sabrá interpretar los síntomas, resultados de análisis y radiografías para decirle si Ud. padece o no de gota.

¿Qué alimentos puedo consumir y cuales debo evitar?
En la siguiente tabla se muestran los alimentos más comunes divididos según su nivel de ácido úrico. Ud. debe evitar aquellos con niveles moderados y altos:

tabla-gota