“¿Por qué me duele tanto?”
Varios mecanismos han sido propuestos. El dolor en la FIBROMIALGIA es debido, en parte, a una alteración de mecanismos centrales de control del dolor.
El sistema neuroendócrino falla ocasionando aumento o disminución de sustancias denominadas “neurotransmisores” que juegan un rol importante en la percepción del dolor.

“¿Qué tipo de actividad puedo hacer?”
La mayoría de las personas con FIBROMIALGIA son sedentarios. La falta de actividad física contribuye a perpetuar el dolor.
Recomendado son ejercicios de bajo impacto como caminata o gimnasia acuática e inicio en forma gradual para comenzar.
Luego la regla de oro será buscar una actividad física que le agrade para que la practique con regularidad, por ejemplo: salsa, natación, biodanza, etc.

“¿Me voy a curar?”
La FIBROMIALGIA es un trastorno crónico. La curación total es rara. La mayoría de quienes la sufren refieren alivio importante de sus molestias cuando cumplen el tratamiento y logran una vida normal.

“¿Qué estudios me tengo que hacer?”
No existen métodos para diagnosticar ni para efectuar seguimiento de esta enfermedad. Sólo un médico especializado en el manejo del dolor crónico puede identificar los signos y síntomas logrando definir y comprender el padecimiento que la paciente tiene.