¿Puede prevenirse la Osteoporosis?
Sí, es posible aumentando la ingesta de calcio en la dieta, realizando actividad física razonable, llevando una alimentación adecuada, eliminando el consumo de cigarrillos y alcohol y utilizando algunos de los medicamentos mencionados más arriba, siempre bajo la supervisión del especialista.
Es importante destacar que es tanto o más importante que prevenir la osteoporosis, el prevenir las caídas y las fracturas óseas que éstas provocan.

Si yo me siento bien y no tengo ningún síntoma, ¿cuáles son los beneficios de continuar el tratamiento de la Osteoporosis?
La osteoporosis no suele dar síntomas y, sin embargo, tiene consecuencias severas para la salud. Si esperamos a que aparezcan los síntomas, hemos llegado demasiado tarde.
Tenga en cuenta que el 90% de las fracturas de cadera se asocian con osteoporosis. Una consecuencia muy común de esta fractura es la pérdida de la independencia del paciente y el gran esfuerzo económico y afectivo para la familia.

¿Durante cuánto tiempo es conveniente mantener el tratamiento de la enfermedad?
El tiempo durante el cual es conveniente que mantenga el tratamiento, es definido individualmente por el especialista tratante.
Por lo general se hace necesario prolongarlo durante meses o años ya que las terapias mencionadas no han demostrado ser eficaces si se implementan por períodos cortos.

¿Tiene alguna utilidad en el control de la evolución de la osteoporosis conocer el nivel de calcio en sangre?
El nivel de calcio en sangre, que normalmente se informa en los análisis bioquímicos, es el resultado de mecanismos complejos de regulación puestos en juego para mantenerlo en un valor determinado, y el mismo, en general, no guarda relación directa con el estado de mineralización del hueso.
Por lo tanto no debemos guiarnos de éste para evaluar la respuesta al tratamiento de la osteoporosis.

Me dijeron que padecía Osteoporosis con sólo mirar una radiografía de una parte de mi esqueleto. ¿Es posible hacer el diagnóstico de esta manera?
Si bien la radiografía es una práctica sencilla de realizar, y de gran ayuda para el diagnóstico, de ninguna manera es el método que nos dirá a ciencia cierta si usted padece de osteoporosis o no.